viernes, 13 de mayo de 2016

Playlist: Las canciones de mi muerte - Michelle Falkoff

Playlist: Las canciones de mi muerte - Michelle Falkoff
Del Nuevo Extremo
Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia


Hacía meses que le tenía ganas a este libro, me llamaba la atención por la sola idea de una lista de canciones y porque comienza con un suicidio (aka lleno de misterio). A veces me gusta leer con música de fondo pero muy pocas veces consigo que la música se mezcle con lo que estoy leyendo.
Con Playlist: Las canciones de mi muerte la experiencia es única, en cada comienzo del capítulo hay una canción de la lista que Hayden le dejó a Sam para que entendiera por qué decidió suicidarse, y de alguna forma escuchar cada canción mientras iba leyendo hacía que me interesara más y más por la historia, porque quería saber qué pasaba y qué canción seguía (Si de casualidad lo están leyendo o van a leerlo pronto, les dejo la lista en Spotify). En total son 27 capítulos, es decir, 27 canciones.

Respecto al tema suicidio, si bien siento que hace rato hay muchísimos libros juveniles realistas que toman este tema como central o como parte del argumento, en este caso no me pareció aburrido tener que leer (otra vez jajaj) sobre un personaje que decide morir, creo que fue porque no es un libro específicamente sobre la muerte, si no sobre otros valores. 

Sam es nuestro personaje principal y la voz que nos va narrando todo lo que pasa, está super confundido y lleno de culpa en todo momento hasta que las cosas se empiezan a aclarar (en los últimos capítulos). Esto hizo que hasta yo me sintiera confundida y sospechara de todo, porque Sam parece que no conoce a Hayden tan bien como creía, y mucho menos a las personas que lo rodean. Para que se den una idea de lo que estoy hablando: Sam tenía un solo amigo (Hayden), es decir, es un chico solitario, una madre que trabaja todo el día pero que está presente en varias partes (no es de esos padres que casi no figuran) y una hermana con la que no se lleva tan bien. Dato que casi me olvido: Sam y Hayden son dos amigos algo ¿geeks?, por ende, hay muchas referencias a bandas, juegos y películas. 

"Un montón de gente quiere ser invisible. Quizás incluso pueden pretenderlo. Pero siempre hay alguien que los ve". 

Hay solo una cosa que no me termina de cerrar y son los motivos de Hayden para suicidarse. Motivos hay muchos, creo que todos en conjunto lo llevaron a hacerlo, pero en la historia hay uno solo que la autora expone como el central y es en lo que se enfoca Sam para entender por qué perdió a su amigo. 

La lectura se me hizo super fácil, no es de esas historias llenas de detalles que te dicen hasta el color de las baldosas para ocupar lugar. Las piezas van cayendo de a poco, y aunque leí que algunos sintieron el final como algo apresurado, no es mi caso. Capaz fue porque tardé un poco más en terminarlo. Habré estado unos 4-5 días leyéndolo. 

En definitiva, es una historia simple sobre la amistad y la sinceridad, con tintes de misterio que Michelle supo mantener hasta el final. Sobre cómo superar o sobrellevar la pérdida de alguien cercano y seguir adelante, conocer realmente a las personas, entender que cada una de ellas por más que aparenten ser de una forma, en el fondo tienen sus propios problemas, y más que nada conocerse a uno mismo. 

No se olviden de ⬇ comentar ⬇ si ya lo leyeron, qué les pareció, si no lo van a leer, etc, etc. 
Qué pasen un excelente finde lleno de lecturas. 

Ailen

2 comentarios:

  1. Hola! Lo ví en la feria del libro y me picó la curiosidad, pero me dejó con las ganas, así que después de leer esto estoy un poco más manija.
    Hermoso blog, continualo por favor! Toda la suerte <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, la feria siempre nos deja con ganas de llevarnos todo. Gracias por tu comentario <3

      Eliminar

¡Tus comentarios ayudan a que Resaca Literaria crezca!
No seas tímida/o y escribí lo que pienses