lunes, 30 de noviembre de 2015

Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga
Montena (Me gusta leer Argentina) 
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Mi corazón en los días grises es de esas novelas que trata temas difíciles de una forma tan sutil que logra que no quieras dejar de leer. Me sentí parte de la historia porque los personajes tienen ese no se qué que hace que sientas todo lo que les pasa, que los comprendas, casi que son reales.

Me encanta como la relación entre Román y Aysel, los protagonistas, se da de forma natural, no se siente forzada. En el inicio del libro estás un poco en la oscuridad, con intriga tanto en Aysel como en Román, eso fue lo que me sorprendió: tener suspenso en las historias de ambos, ya que solo esperaba lo de Aysel. Poco a poco vas descubriendo qué es lo que pasó con el padre de Aysel, por qué la ven como el bicho raro. Y respecto de Román, no me esperaba su historia, hizo que me dieran ganas de abrazarlo cuando le cuenta la verdad a Aysel.

Respecto al nudo, o al problema de la historia, ¡Che! casi me da un ataque, una desesperación. No creí que iba a pasar eso hasta que llegué a esa parte y les juro que empecé a leer más rápido  para saber qué pasaba (y en mi mente iba diciendo "No, no, NONONONONONO"), y eso me lleva a hablarles sobre el final que es una de las dos cosas que quiero criticarle porque lo sentí un poco apresurado, me hubiese gustado tener unas páginas más o por lo menos un epílogo. Y la otra, está relacionada con la anterior, es que esa velocidad con la que se resuelve la situación más dramática de todo el libro (sigo hablando del nudo eh!) hace que se dejen de lado algunas cosas, que quedan inconclusas y no te das cuenta hasta unos días después que le seguís dando vuelta a la historia.

A pesar de ser un drama juvenil sobre el suicidio y la depresión, (temáticas que parecen ser que las preferidas para escribir y publicar estos meses) también trata sobre tener esperanza y ganas de vivir. La autora supo cómo tratar estos temas tan difíciles dándole un toque de humor en los lugares indicados (¡o por lo menos me reí en varias ocasiones!) y un poco bastante de drama en otros lugares. La combinación de risa y llanto con el equilibrio perfecto. Y sumado a estos dos componentes principales está el amor juvenil, que es uno que después de días sigue en mi cabeza. 

 En definitiva, y a pesar de que le faltó un poco de desarrollo o mejor dicho tenemos situaciones que podrían haberse aprovechado más, es un libro que disfruté y me gustó. 

¿Y vos? ¿tuviste oportunidad de leerlo? 
¡Leo sus comentarios! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios ayudan a que Resaca Literaria crezca!
No seas tímida/o y escribí lo que pienses