sábado, 29 de agosto de 2015

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira
V&R Editoras


Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Este libro lo leí hace unos meses, como la autora viene en unos días y encontré algunas notas y comentarios en el cuaderno mágico les traigo la reseña: 
Tenemos a Laurel, una chica que básicamente no sabe cómo lidiar con la pérdida de su hermana mayor May y encima está pasando por la adolescencia. Por que, vamos, nadie sabe qué hacer cuando pierde a alguien que es muy cercano y que aprecia mucho, pero tener que hacerlo durante la adolescencia es más difícil (o esa es la forma en que lo veo).


"Sé que he dirigido mis cartas a personas que no tienen domicilio en la tierra. Comprendo que ya han abandonado esta vida. No obstante puedo escuchar las voces de todos. Hemos estado aquí. Nuestras vidas importan".

Hacía bastante que no leía una novela epistolar, y me gustó porque son cartas a famosos. Me encantó la forma en que Ava logra articular la vida de Laurel y todo lo que sucede con ella con la vida de los famosos muertos a los que le escribe, algunos no los conocía y otros los conocía muy poco así que después de terminar la lectura investigué un poco más sobre cada uno de ellos. No son famosos al azar, y se nota el gran trabajo de investigación que tuvo que hacer. Se lee algo rápido porque te mantiene con intriga sobre qué le pasó a su hermana. Aunque a veces es un poco predecible. Punto a favor: los capítulos finales son tan conmovedores, me sacaron muchas lágrimas de emoción. Y está lleno de frases super lindas.


"Tal vez en eso consista el amor, en atesorar para siempre una vida, una persona o un momento".

Me pasó lo que les pasó a muchos, tener esa sensación de que leyeron una nueva versión de Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky, o les recordó a este libro. Muchos meses después, (pero muchísimos meses después eh, como 6) me enteré por qué pasa esto: Ava trabajó con Chbosky para la adaptación de Las ventajas, así que de ahí viene esa conexión entre ambos libros. Aunque más que nada la conexión es que ambos libros narran por medio de cartas y tienen algunos temas en común.

¿Y a vos qué te pareció? ¿Lo leíste?
¡Nos vemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios ayudan a que Resaca Literaria crezca!
No seas tímida/o y escribí lo que pienses