lunes, 24 de agosto de 2015

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Saenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo - Benjamin Alire Saenz - Planeta
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.
¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que estaba esperando muuuuucho por leer. Parece ser el libro que está en boca de todos, del cual casi nadie dice de qué trata y tiene sus razones porque es uno de esos libros que solo hay que leerlo para descubrir qué tiene que a todo el mundo le gusta. Les quiero decir que evité cualquier tipo de reseña con spoilers o que hablara mucho de la trama, comentarios, etc, etc, pero me spoileé una parte importante en Tumblr cuando estaba leyendolo. Muy triste que me haya pasado eso :( aunque un poco intuía que iba por ese lado la cosa. 

¡Comencemos!


" ¿Por qué sonreímos? ¿Por qué reímos? ¿Por qué nos sentimos solos? ¿Por qué estamos tristes y confundidos? ¿Por qué leemos poesía? ¿Por qué lloramos cuando vemos una pintura? ¿Por qué se alborota nuestro corazón cuando amamos? ¿Por qué sentimos vergüenza? ¿Qué es esa cosa en las entrañas llamada "deseo"? "

Es una historia que se sitúa en 1987 en Estados Unidos, exactamente en El Paso, Texas, con dos amigos que tienen descendencia mexicana. La época y la descendencia son dos cosas que tienen mucha importancia en la historia porque le permitieron al autor jugar con la diferencia social y cultural.
Aristóteles y Dante, nombres de dos figuras universales absolutamente geniales, son nuestros protagonistas. Básicamente al ser adolescentes están intentando descubrirse, quiénes quieren ser, quienes son, explorando el mundo por así decirlo. 
Con respecto a la narración, me encanta la forma de ver las cosas o las preguntas que tiene Ari, gasté muchísimos post-its en miles de frases que me encantaron. Pero me gustó muchísimo más Dante, lo sentí mucho más real.
Lo único que veo de malo es el equipo de traducción-corrección que tiene algunos deslices y me quedaba como "dale, esto no tendría que ir así" (les daría un ejemplo pero no marqué ninguno); y otra cosa son los diálogos, me parecieron un poco vacios o muy simples o las repeticiones en los diálogos entre Ari y Dante, por ejemplo Ari dice "Está bien" y Dante le responde "Está bien" y viceversa en varias ocaciones, lo vi un poco innecesario (y me hizo acordar al "-Okay, -Okay" entre Hazel y Gus de Bajo la misma estrella jajajaj)

Lo que sí rescato y que amé completamente es cómo el autor toca cierto tema, que sería el centro del argumento y no se los voy a decir porque les arruino todo, aunque sí les cuento que hace que haya dos reacciones en los distintos personajes, que son muy comunes ahora en nuestra época, aceptación y rechazo. 

No es un libro que me haya dejado una super resaca, que me haya hecho sentir miles de cosas como leí que le pasó a mucha gente. Tal vez lo leí en el momento incorrecto, no sé realmente.  
Para mí es un libro que estuvo bien, tiene personajes que claramente son adolescentes, son normales, y un desarrollo de los sucesos que no es apresurado, y a su vez no te aburrís leyendo. Toca varios temas como la familia, el amor, las guerras, las drogas, y demás que son clave para esa época (¡Recuerden 1987!). 

¡Leo sus comentarios! 
Ailen

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios ayudan a que Resaca Literaria crezca!
No seas tímida/o y escribí lo que pienses